El Compos comienza el 2024 con una crucial victoria por los puestos de promoción de ascenso
El Compostela comenzaba el año nuevo con un duro desafío por delante: vencer a un equipo de playoffs con una situación de efectivos bajo mínimos. Y los de Míchel Alonso cumplieron, anotando tres goles y dando caza en la clasificación a un rival directo.
Los primeros compases del encuentro fueron de asentamiento en el terreno de juego, con poco movimiento en las áreas. La primera ocasión la tuvieron los locales en el minuto 12, con un tiro demasiado cruzado desde la derecha que se marchó fuera. La contestación del Compos llegaría en el minuto 14, con un tiro al palo de Juampa Barros. Poco después lo intentaría Parapar, que remató un balón que iba a media altura sin dejarlo caer y, como suele ocurrir en estas ocasiones, su remate se marchó alto.
El encuentro se fue abriendo muy poco a poco y hacia la media hora, se empezó a ver ya un juego más fluído. Fue el Compos quien empezó a carburar mejor, frente a un Rayo Cantabria que seguía algo más a la expectativa. La SD acabaría encontrando premio a su mejoría in extremis, con un penalti señalado a favor cuando ya habían transcurrido dos minutos del tiempo añadido. El penalti, para ser sinceros, parece inexistente. Juampa se cayó en el área mientras remataba tras un leve contacto sin intención de derribar ni suficiente para ello. Pero el colegiado lo señaló, y Manu Barreiro no perdonó.
Tras ponerse en ventaja, el partido pareció ponerse más de cara todavía con una expulsión de un futbolista visitante por doble amarilla en el minuto 48. Sin embargo, tras el golpe Manu Barreiro tuvo que quedarse un tiempo en la banda, por lo que durante unos minutos, el partido fue un diez contra diez. Y los cántabros los exprimieron al máximo para igualar la contienda. Pillaron al Compos algo relajado y despistado y no desperdiciaron la ocasión. Encontraron un hueco por banda, centraron al área y aunque allí había dos defensas para tapar un delantero, ninguno de los zagueros se preocupó de marcarlo, con lo que este se impuso a ambos y con su cabezazo, batió a Pato, después de que el meta uruguayo consiguiera tocar el balón y este incluso rebotara después en el palo.
Fue un golpe duro del que por suerte la SD se acabaría reponiendo, y en el minuto 70, lograba volver a ponerse en ventaja. Fue en una jugada rápida y bien ejecutada que sorprendió a los visitantes, con un pase de Antas abriendo a banda para Juampa, y este a su vez poniendo un centro largo y raso al área, donde cazó el esférico Parapar para, en una posición inmejorable, hacer el 2-1.
El Rayo Cantabria no es que bajara los brazos, pero el partido se le empezó a poner bastante cuesta arriba, y se le notó. El Compos lograba que se jugara en campo contrario y encontraba espacios con frecuencia. Al final, logró provocar otro penalti, esta vez sobre Hugo Matos, y esta vez parece que bien señalado, ya que cortaron su progresión cuando entraba con todo en el área. De nuevo lanzó Manu Barreiro, y de nuevo anotó, engañando por segunda vez al portero racinguista.
Con el tercer tanto, el partido quedó encarrilado e incluso hubo ocasiones para un cuarto, si bien es cierto que la opción más clara fue para el 3-2, aunque ya en los últimos minutos, con una doble ocasión que despeja primero Pato y después un defensa.
Pero no hubo más sustos, y los tres puntos se quedaron en la capital gallega, Tres puntos que sitúan momentáneamente al equipo en puestos de playoffs. De todas formas, aunque finalmente otros resultados le hagan caer posiciones, lo que nadie le va a quitar esta semana es tener los mismos puntos que otros equipos que sí lo están, como precisamente, el Rayo Cantabria.
FICHA TÉCNICA
Compostela: Pato, A. Casas, David Soto, Juampa, Jordan (Kike, 84), Manu Barreiro, Parapar (Landeira, 84), Jaime Santos (Hugo Matos, 67), Euse (Goris, 84), Pep Caballé (Roque, 67) y Pablo Antas.
Rayo Cantabria: Álvaro Jiménez, Jorrín, Carrascal, Diego Campo, Dani González, Adrián Corral, Diego Fuentes (Bustillo, 36; Rodri, 89), Gomeza, Santamaría (Neco Celorio, 66), Isaac Obeng (Samu Calera, 89) y Jeremías (Solórzano, 89).
Árbitro: Carlos Pérez Fernández (castellano-leonés). Amonestó por el Rayo a Bustillo y por el Compostela a Euse, Pep y Parapar. Expulsó al visitante Carrascal.
Goles: 1-0. Manu Barreiro (p). Minuto 49; 1-1. Santa Maria. Minuto 53; 2-1. Parapar. Minuto 70; 3-1. Manu Barreiro (p). Minuto 79.