El Compos suma una nueva victoria en casa en un encuentro reñido frente a un Bergantiños muy bien organizado
Ni el Bergantiños ha sido quién de frenar la imparable racha del Compostela en su estadio. Los de Carballo venían obteniendo buenos resultados en sus últimas salidas a la capital gallega pero este año, no han podido con una SD que suma su 12ª victoria consecutiva como local. Eso sí, probablemente nunca se vio en tantos apuros para poder llevarse el encuentro.
Y es que los rojillos tenían bien estudiado al Compostela. Diseñaron un plan para neutralizarlo y lo ejecutaron a la perfección durante buena parte del encuentro. El Compos, acostumbrado a enfrentarse a equipos más replegados y que vienen a esperarlo en el último cuarto de campo, se encontró con un Bergan dispuesto a plantarle batalla en el centro del campo, donde le ganó la partida arrebatándole el balón e impidiéndole construir juego. El problema para los de Carballo es que no fueron capaces de ir más allá. Lograron que los blanquiazules se sintieran incómodos y no lograran hilar jugadas de ataque, pero no llevar peligro a la portería de Pato, lo que llevó a que se viera una primera parte muy insulsa con apenas una ocasión clara para cada equipo.
La del Compos difícilmente pudo ser más clara, y es que acabó con Primo solo a portería vacía, tras una sucesión de errores en defensa del Bergantiños, especialmente de su portero. Pero el cántabro, algo escorado, quiso asegurar con un remate raso y suave y al defensor que le seguía le dio tiempo a despejar el balón antes de que se introdujera en su portería. Los visitantes contestarían con otro "uy" minutos después, con un potente remate tras un rechace que finalmente se marchó fuera.
Al Compos le tocaba volver de los vestuarios con ideas frescas y un plan alternativo, porque estaba claro que el rival había dado con la tecla para contrarrestar su planteamiento habitual. Sin embargo esto no fue así, y el partido se reanudó tan atascado como al principio. Pero los blanquiazules supieron encontrar un camino, y en una jugada de estrategia, ponerse por delante en el marcador. Fue en un saque de esquina en el que el lanzador, Samu, acabó de rematador tras asociarse con Bicho, batiendo al meta rival con un cañonazo difícil de parar.
Tras el gol, el partido cambió totalmente. Al Bergan se le juntó la decepción del gol con la necesidad de abrirse y proponer algo más. Y el Compos, ante un rival tocado y con espacios, comenzó a hacer estragos, acumulando una gran ocasión detrás de otra, con una producción ofensiva infinitamente superior en la última media hora de partido que en los primeros 60 minutos. Bicho se gustaba y lucía tanto en individualidades como repartiendo juego, Abelenda empezaba a cargar por banda, Saro volvía a ser un puñal doblándole, Primo recibía muchos más balones...todo el equipo volvía a carburar como siempre, y las oportunidades de gol fueron abundantes para poder sentenciar. El problema era que faltaba acierto en la definición. Los jugadores querían controlar y asegurar demasiado, dando tiempo a la defensa visitante a reorganizarse cuando perdía el sitio.
Ante la falta de acierto para sentenciar, al menos el Bergantiños tampoco tuvo capacidad para hacer peligrar la victoria. Cierto es que dispusieron de un par de oportunidades en las que podían haber empatado el partido, pero en general tras el gol de Samu, estuvieron a merced de un Compos crecido.
En una jornada sin resultados sorpresa en la parte alta, todo queda como estaba antes del inicio de la jornada en las primeras cinco posiciones. El domingo (12h), al Compos le tocará visitar al Fabril, mientras que su inmediato perseguidor, el Ourense CF, disputará el derbi de Ourense frente al otro equipo de la ciudad, la UD.
FICHA TÉCNICA
SD Compostela: Pato; Saro, Álvaro Casas, Soto, Jimmy; Samu, Pablo Antas; Miki (Hugo Sanmartín, m.78), Bicho (Josiño, m.85), Brais Abelenda; y Primo.
Bergantiños CF: Canedo; Vela (Klak, m.82), Iago López, Agulló, Aarón; Toni (Antonio, m.66), Remeseiro; Yelco, Cabanillas, Cano; y Rivera (Duque, m.61).
Goles: 1-0: Samu, min.54.
Árbitro: Pereira Ferreirro (Vigo). Amonestó a Primo, Soto, Pablo Antas, Bicho y Hugo Sanmartín, por el Compos; y a Toni, Klak y Lemos (en el banquillo), por los visitantes.
Incidencias: Estadio Verónica Boquete de San Lázaro (Santiago). Partido de la vigésimo tercera jornada de liga del grupo 1 de la Tercera División disputado ante 920 espectadores.