Informe sobre
el rival del Compostela en la última ronda de la promoción de ascenso
CLUB Y
PROYECTO
Durante el verano de 2013, se crea el Club Deportivo Club de Fútbol Salmantino (CF Salmantino) al que la Fundación UDS cede los derechos competitivos, deportivos y federativos que poseía de los antiguos equipos de cantera de la UD Salamanca. Durante dos temporadas compitió en la plaza que correspondía al CD Salmantino, que había sido filial unionista. Sin embargo una sentencia judicial determinó que este CF Salmantino era un club de nueva creación por lo que la Federación Española de Fútbol determinó su descenso a la categoría más baja al finalizar la temporada 2014-2015.
Después de dos ascensos consecutivos, el equipo comenzó la temporada 2017-2018 en el Grupo VIII de Tercera División y desde el primer día se configuró un plantel para estar arriba y cuyo objetivo puso sobre la mesa su actual presidente, Carlos Martín: ganar la Liga y conseguir el ascenso a Segunda División B.
Detrás del proyecto se halla un grupo inversor mexicano del que apenas se conoce nada porque más allá de la compra del estadio Helmántico a Hacienda por un millón de euros mediante la sociedad Desarrollos Empresariales Deportivos SL, pocos datos más se han revelado sobre las personas que hay detrás y sus objetivos. Una circunstancia que ha provocado todo tipo de suspicacias aunque por el momento la afición se centra más en ver cómo se resuelve la temporada que en conocer quién está realmente detrás del proyecto.
El objetivo que se planteó de inicio parecía bien encaminado bajo la tutela José María Hernández, el técnico que logró el ascenso desde Regional, y que situó líder al equipo durante las primeras jornadas de Liga como equipo más goleador y menos goleado del grupo. Sin embargo de manera sorprendente el entrenador fue destituido en la séptima jornada después de encajar su primera derrota ante el Zamora por 2-1.
Su sustituto en el banquillo fue Ramón Calderé, que debutó en la jornada 10 después de que Pablo Cortés actuara durante dos partidos como entrenador interino. Sin embargo el catalán tampoco fue la opción definitiva ya fue destituido tres meses después de una trayectoria irregular de juego y resultados dejando al equipo en la cuarta posición.
El presidente decidió entonces que Pablo Cortés, entrenador de la casa muy joven y que no tenía experiencia previa en Tercera División, regresara al banquillo aunque esta vez de manera
definitiva hasta el final de la Liga regular.
Después de verse durante algunas semanas fuera de los cuatro primeros de la tabla, fue en la última jornada de Liga cuando el equipo pudo confirmar su presencia en el play off después de ganar a La Cebrereña y verse favorecido por otros resultados. Una clasificación al límite para afrontar el sorteo de la fase de ascenso dentro del bombo de los equipos clasificados en la cuarta posición.
Ha
vivido por ahora un play-off al límite, viéndose con un pie fuera tanto frente
al Poblense como ante la Mutilvera. En tres de esos partidos ha
ido por debajo en el marcador pero ha conseguido reponerse para acabar clasificándose
para la final.
SISTEMA Y ESTILO DE JUEGO
El sistema de juego ha sido similar con los tres técnicos, 4-2-3-1, aunque con presencia de distintos onces que provocaba que el estilo fuera diferente. Con Pablo Cortés el Salmantino es un equipo que apuesta por llevar la iniciativa apoyándose sobre todo en la calidad que atesoran los jugadores de centro campo a adelante. En ocasiones el dibujo varía a un 4-3-3, con Amaro situado entre los dos mediocentros.
Una de las principales causas de que finalmente alcanzara el play off es que ha sido capaz de jugar igual en casa que fuera –incluso mejor a domicilio-, sin tener que dejar de lado su voluntad de llevar la iniciativa.
No
renuncia a jugar por dentro aunque apuesta mucho por las llegadas por banda,
tanto de sus medios como de los laterales de largo recorrido, para finalizar de
fuera hacia dentro o con centros al área buscando el remate de su delantero
centro, Murci. Aunque no suele apostar por el juego directo sí que es cierto
que con este delantero puede utilizarlo en ocasiones por su capacidad para
definir y moverse dentro del área.
El equipo no tiene la solidez atrás que tuvo en las primeras jornadas de Liga en las que no sólo no encajaba goles sino que tampoco concedía ocasiones. Ahora le llegan más y con más peligro, sobre todo a balón parado, como se ha visto en el play-off aunque ha tenido fortaleza mental para devolver los ‘golpes’ ha ido recibiendo.
POSIBLE ALINEACIÓN
El Salmantino afronta el play off con toda la plantilla disponible a excepción de Miguel Ángel y Martín Galván que, lesionados, no podrán jugar. Con esta situación el once no variará mucho del siguiente:
Mientras que Garban es dueño de uno de los costados, en la otra banda Pablo
López suele alternar a Caramelo, de un perfil más vertical, con Ortiz, un
jugador más combinativo.
JUGADORES MÁS DESTACADOS
Tejedor. Defensa central. El defensa charro es uno de los jugadores más
experimentados del equipo. Seguro al corte, fuerte en el juego aéreo y con
mucho carácter y liderazgo.
Coque. Lateral izquierdo. Una de las armas ofensivas del conjunto. Buen uno
contra uno, velocidad y centros certeros desde el costado izquierdo.
Juanan. Mediocentro defensivo pero con llegada. Jugador de la casa y héroe del
equipo tras marcar en la prórroga del último encuentro el gol que clasificó al
Salmantino para la última ronda de la promoción de ascenso.
Garban. Extremo que llega en un gran momento de forma. El salmantino, con más de
100 partidos en Segunda B, asegura velocidad, regate y llegada.
Amaro. Mediapunta, Mucha movilidad, buen disparo y gran visión de juego. Se ha echado el
equipo a la espalda en los momentos más complicados de la eliminatoria.
Informe obtenido
gracias especialmente a la colaboración de Tribuna de
Salamanca, y también a la ayuda de Salamanca24horas.