Los blanquiazules buscarán hacer bueno el punto de Ourense con una victoria frente a un Negreira que aún no ha sumado fuera de casa
(Sábado, 18.30, TVG2)
La SD Compostela recibe este sábado al Negreira en San Lázaro en lo que es a priori el inicio de una de las fases más asequibles del calendario que va a tener el equipo compostelano. Tras una trayectoria algo irregular en las últimas jornadas, en las que sólo se ha ganado un partido de cuatro, los de Yago Iglesias tienen ahora ante sí una gran oportunidad de meter un acelerón en este último tramo de la primera vuelta. Dos equipos que están pasando por muchos apuros en la categoría como el Negreira y el Villalonga y un equipo recién ascendido como es el Arenteiro son los próximos adversarios de una SD que debe intentar volver a enganchar varias victorias consecutivas.
Por lo que se refiere a la SD Negreira, viene de abandonar el farolillo rojo de la clasificación tras su última victoria frente al Barbadás, el nuevo colista. Es su segunda victoria en lo que va de liga, que unidas a otros tres empates, suponen un total de 8 puntos en 15 jornadas. Todos esos puntos, cosechados en el García Calvo pues lejos de casa no han sumado todavía un sólo punto.
Los rojillos vienen de realizar una buena campaña en la que terminaron en 12ª posición, y eso que en las últimas jornadas con los objetivos cumplidos y con poco ya en juego se dejaron ir. Y ello a pesar de las dificultades económicas que atravesaron en el conjunto nicrariense que tuvo que afrontar bajas importantes mediada la temporada debido a esta razón. Con la llegada del mercado veraniego y la expiración de los contratos de los futbolistas, la renovación ha sido ya total, continuando sólo siete jugadores de la temporada pasada. Sus figuras más destacadas han buscado otros equipos y el Negreira ha tenido que reconstruir su plantilla con un presupuesto muy austero. Ello se ve reflejado en que hasta once de las nuevas incorporaciones proceden de divisiones inferiores. Como reconoce hasta su propio entrenador "Se hizo un equipo para pelear por no bajar. Y va muy justito en la categoría. No es el Negreira de otros años, que podía competir contra cualquiera: ahora está muy ajustado al presupuesto, lo primero es que el club se sanee y tenga fiabilidad en los pagos: y competimos con lo que se pudo fichar. Es la realidad, que conviene que todo asumamos lo antes posible."
Aunque en general se trata de un equipo muy joven, cuentan con veteranos en la categoría como Cea, Capelo, Quintairos o Iván González. Respecto a los tres primeros, señaló el mister blanquiazul que "podrían estar en cualquier equipo de la zona media-alta de la clasificación". Otro aspecto que llama la atención en el Negreira es su marcado acento compostelano, sumando entre jugadores nacidos en Santiago o ex jugadores de la SD un total de ocho nombres. Este factor, unido a la necesidad de puntos hace presagiar que el Compos se encontrará ante sí un rival muy motivado, por lo que Yago Iglesias no quiere ningún tipo de relajación.
El técnico santiagués no podrá contar para este encuentro ni con Cardeñosa ni con Alberto, ambos por baja médica. Primo, por su parte, es duda hasta última hora.