El talentoso centrocampista firma por el Compos tras la finalización de su cesión por el Pontevedra
Era una de las "renovaciones" que más expectación generaba, y una de las que más se ha hecho esperar. Pero por fin el tema ha quedado resuelto definitivamente y ya es oficial: Tomás Abelleira Dueñas continuará en la SD Compostela. Pero no lo hará ya a préstamo, como lo hiciera esta temporada, sino que el club se quedará al futbolista en propiedad, con un contrato que le vincula hasta 2018.
Tomás fue sin duda una de las incorporaciones estrella del Compos el pasado verano y estaba llamado a ser uno de los jugadores más importantes del equipo. Fue un nombre de los que hicieron soñar al compostelanismo con poder alcanzar metas superiores a las fijadas oficialmente por la cúpula de la entidad. El jugador estuvo a la altura de las esperanzas depositadas por la afición y fue elegido por la misma como el mejor jugador de la primera vuelta, en la que destacó de forma muy especial. Tomás se ganó al público con su clase, nivel técnico, y goles. De hecho,terminado el año, se posicionaba como máximo goleador del equipo con seis dianas.
La segunda vuelta sin embargo no le fue tan bien al mediapunta vigués, por dos grandes motivos. El primero, que con la llegada de Recoba le tocó en muchas ocasiones caer a banda. No es que no rindiera bien en esa posición, pero sin duda en ella no destacan tanto sus cualidades y estando más lejos del área, no pudo continuar con su racha goleadora. El segundo es que una grave lesión lo apartó de los terrenos de juego las últimas diez jornadas.
En definitiva ha sido una notable temporada en la que el futbolista ha disfrutado de una regularidad que no logró en el Pontevedra. Ahora, a sus 22 años, le toca asumir galones y liderar a este nuevo Compostela para que el equipo pueda mejorar el rendimiento ofrecido en esta 2016-2017.